viernes, 9 de junio de 2017

Videojuegos Cancelados de Hobocop (1994-2017)

Hobocop es una serie policíaca española que estuvo en el aire desde 1985 hasta 1992. La serie contaba el día a día de un justiciero sin trabajo llamado Hobocop, quien, acompañado de una agente de policía llamada Hipstertective, investigan crímenes y persiguen a delincuentes. Aunque su premisa suene como cualquier otra serie detectivesca, la mezcla de humor y drama consiguió que con los años se volviera una serie de culto, en especial en el País Vasco.

Otro motivo por el que se conoce bien a Hobocop es debido a un fenómeno que causó en el mundo de los videojuegos llamado “La Maldición de Hobocop”, ya que muchos consideran imposible que se pueda hacer un videojuego basado en esta serie. Dejando de lado el desastroso juego para la ZX Spectrum y “Hobocop Jr” para la Super Nintendo, basado en el infame y breve Spin Off que salió un año después de la cancelación de la serie, ninguna compañía ha podido desarrollar un juego de Hobocop sin que el proyecto acabe cancelándose por motivos impredecibles. En este vídeo volveremos atrás en el tiempo hace 2 décadas y hablaremos de todos los juegos de Hobocop que no pudieron ser terminados en orden de planteamiento.

A finales de 1994, tras el fracaso comercial y en críticas de Hobocop Jr para Super Nintendo, la compañía Tidus se vio obligada a dejar los derechos de la marca, que fueron poco después adquiridos por Argonaut Games, famosos por ser los creadores del primer Star Fox y de la saga Croc, quienes decidieron entonces hacer un juego también para “El Cerebro de la Bestia”. La adaptación de la serie, con el nombre en clave “Super Hobocop”, iba a seguir la primera temporada de la serie prometía ser el juego más ambicioso de la compañía. Inspirado en Batman Returns para la misma consola, el juego fue ideado como un Beat'Em Up con fases de conducción, y pretendía romper con los límites de la consola en apartado técnico. Las fases de Beat'Em Up iban a usar gráficos pre-renderizados de actores reales al estilo de Mortal Kombat, mientras que las fases de conducción usarían los gráficos 3D que popularizó Argonaut gracias a Star Fox. Pero la más sorprendente adición fueron las escenas en Live-Action, algo rara vez visto en la Super Nintendo. Aunque esto último llegó a causar controversia entre los fans de la serie ya que en vez de usar a los actores de la serie original, contrataron a los de la versión británica de Hobocop, que duró solamente una temporada y es considerada en general como una versión inferior de la serie, incluso en Gran Bretaña. Esta elección fue decidida ya que los actores de la versión española de Hobocop habían acabado despreciando el mercado de los videojuegos tras Hobocop Jr.

Las múltiples quejas por parte de las escenas Live-Action no fue más que el inicio de la decadencia del proyecto. En 1995 Nintendo confirmó que estaba trabajando en el prototipo de su nueva consola: La Ultra64, que más tarde acabaría cambiando su nombre por “Nintendo 64”. Debido a este anuncio, Nintendo acabó forzando la cancelación de los dos juegos que tenía Argonaut en desarrollo para la Super Nintendo: Star Fox 2 y Super Hobocop. Ambos juegos acabaron su producción debido a que se temía que fueran fracasos al ser juegos con tecnología 3D que era primitiva en comparación con los procesadores de la nueva consola. Aunque Argonaut intentó retomar el proyecto, ahora llamado “Hobocop 64”, Shigeru Miyamoto recomendó a la compañía trabajar en un juego que fuera más acorde con una consola con gráficos en 3D, ya que según él, un juego de acción con elementos de conducción no triunfaría en una consola como la Nintendo 64. Para probar que esto no era cierto, recrearon el proyecto, pero esta vez convertido en un prototipo de juego que mezclaba plataformas con carreras protagonizado por el personaje Yoshi. “Yoshi Racing” era el nombre de este proyecto, que tras ser rechazado fue llevado a la PlayStation original ahora protagonizado por un nuevo personaje llamado Croc, y completamente irreconocible del “Super Hobocop” que inició todo.

Tras una ausencia considerable en la Quinta Generación de Consolas, fuera de su cancelada aparición como luchador invitado en “Clayfighter 63 1/3”, en 2003 la compañía Silicon Knights obtuvo los derechos del personaje para desarrollar un juego basado en él para la GameCube. Llamado “Hobocop: Corrupción de Narices”, en honor al piloto de la serie, el juego iba a ser un Sandbox de mundo abierto inspirado en el juego rompemoldes de la época: “Grand Theft Auto 3”. Este género fue elegido después de que otras franquicias como “Los Simpson” y “Torrente” recibieran también su propio juego basado en GTA, pero también porque según Denis Dyack, el fundador de Silicon Knights, “(Estilo Sandbox) le queda como un anillo al dedo (a Hobocop)” El anuncio de este juego llegó a causar felicidad a los fans de la saga debido a que fue anunciado justo en el punto culmen en el que la serie había sido redescubierta y alcanzando su status como serie de culto, pero el comentario “El primer sandbox enfocado en la historia” no sentó muy bien con algunos Gamers, ya que ya habían salido otros juegos del estilo con gran enfoque en la historia, incluyendo el propio GTA 3.

Debido a problemas a la hora de crear un motor de conducción adecuado para el juego, en 2004 “Corrupción de Narices” se volvió una colaboración entre Silicon Knights y Factor Five, que fue elegida por su experiencia con los juegos de Star Wars: Rogue Squadron. El sistema de conducción que iba a tener Hobocop iba a basarse en el usado en Star Wars, pero adaptado para que fuera solamente en tierra. Sin embargo, este pacto entre ambas compañías llegó a la aparición de desacuerdos. En primer lugar, la consola para la que iba a lanzarse el juego. Mientras que Factor Five quería mover el desarrollo del juego a la Xbox original debido a que su potencia iba a ofrecerles menos limitaciones, Silicon Knights quería mantener el plan de sacarlo en GameCube pese a que su contrato con Nintendo había finalizado. No solo eso, sino que también hubo desacuerdos en cuestión de la jugabilidad, con Silicon Knights queriendo más momentos a pie y Factor Five queriendo más momentos en vehículo. Denis Dyack comentó “si hacemos el juego muy centrado en vehículos, veremos poco al propio Hobocop, que es lo que los jugadores querrán”. Los desacuerdos acabaron dejando el juego en Development Hell hasta que en 2006 se acordó dividir “Corrupción de Narices” en dos juegos, uno por cada compañía.

Silicon Knights volvió el juego un Third Person Shooter llamado “Hobocop: El Ojo que casi todo lo ve”, e iba a tratar de que Hobocop dejaba su papel como justiciero para volverse un súper espía. El juego de Factor Five era mucho más sorprendente. Aunque en jugabilidad se había mantenido bastante similar a “Corrupción de Narices” fuera de que había eliminado por completo las fases fuera de vehículo, el principal cambio fue el cambio de protagonista. El juego ahora se llamaba “Hipstertective” y estaba protagonizado por ella en vez de por Hobocop. Ambos proyectos para 2007 ya habían sido transladados a la siguiente generación de consolas con Hobocop en Playstation 3 y Hipstertective en Xbox 360, con planes de versiones de Wii y PC para ambos en mente si tenían éxito. Sin embargo, los juegos de Hobocop fueron atrasados a favor de “Lair” en el caso de Factor Five y de “Too Human” en el caso de Silicon Knights. El fracaso comercial del primero y los problemas legales causados por el segundo acabaron con ambas compañías, lo que hizo que ambos juegos se quedaran sin estrenar.

Casi una década después del catastrófico proyecto de estas compañías fuera ideado, apoyado, dividido y finalmente cancelado, un Kickstarter prometiendo un nuevo juego de Hobocop surgió a mediados de 2016. La compañía encargada, Five Knights Inc, estaba formada por ex-empleados de Silicon Knights y de Factor Five, y daban a entender en la página oficial que este sería el juego definitivo de Hobocop, llamado simplemente “The Hobocop”. No solamente tenían planeado un juego de acción y conducción con lo mejor de los otros proyectos cancelados, sino que además habían logrado lo que los anteriores juegos cancelados no llegaron conseguir: Participación del estudio de la serie. No solamente trajeron de vuelta a los actores principales para poder doblar a los personajes, sino que muchos de los guionistas y directores habían sido recontratados para la historia del juego, que iba a estar basada en los planes para la temporada 8 que nunca llegó a salir. Aunque no tuvo tanto éxito como se puede llegar a tener en un Kickstarter, el proyecto fue financiado al obtener el 120% del dinero requerido para comenzarlo. Aunque todo parecía ir viento en popa, la maldición de Hobocop seguía viva, y a inicios del año siguiente, surgió lo que acabaría destruyendo totalmente este ansiado proyecto.

Todo comenzó cuando alguien de alta importancia, que había estado satisfecho con el proyecto, cambió de opinión a principios de 2017. Bill Raccord, el director de la temporada 7 de Hobocop, estaba involucrado en el proyecto pese a la mala fama que se había ganado entre la fandom de la serie. Fue el guionista de algunos de los considerados peores capítulos de la serie (como el especial de doble duración “La Boda de Hobocop”) así como el principal responsable de la cancelación de la temporada 8, debido a que decidió financiar en su lugar el Spin Off “Hobocop Jr.”. Un día, acorde con los principales desarrolladores del juego, Raccord llegó a una sala donde las cabezas más importantes del proyecto se reunían diciendo: “Acabo de ver la película de Lego Batman, y quiero que os deshagáis de todo lo que lleváis hecho para hacer algo así”, justo antes de irse. Al día siguiente, su propuesta fue explicada más a detalle. Acorde con Bill Raccord, “Nadie es realmente fan de Hobocop, y que los que la ven actualmente es solo para reírse de lo mala que es. Si no se la van a tomar en serio, nosotros tampoco deberíamos”. Esta “aclaración” tan solo enfadó más al equipo detrás del juego, así como a aquellos que trabajaban en la serie como los actores y guionistas. David Del Rio, actor de Hobocop dijo “Hobocop fue una gran parte de la infancia de muchos y sigue siendo apreciada de forma no irónica, ya que la mayoría de los fallos de los que se burla la gente eran estándares de la época. No sé que c*** dice este de que no tiene “fans de verdad”, pero algo me dice que lleva con esa mentalidad desde 1992”. Esto último probablemente fuera en referencia a la cancelación de la Temporada 8 en ese año.

Lo que el estudio de Five Knights pensaba que era una simple broma estaba a punto de dejar el proyecto patas arriba. Bill Raccord, viendo como el estudio no quería seguir sus planes, cogió estimadamente un 70% del dinero recaudado en Kickstarter y lo usó para financiar su verdadera visión del juego de Hobocop. Con el dinero contrató a otra compañía llamada “Canis Verde Games” para que se encargara de hacer el juego, que ahora era un plataformero 2D que se reía de todos los elementos más criticados de la serie. De este proyecto de corta vida solo se conserva un concept art de los protagonistas principales. Hobocop estaba mucho más gordo y con un traje más ridículo, similar a su aspecto en Clayfighter. Hipstertective también fue rediseñada para tener unas proporciones y un atuendo mucho más provocativos, probablemente referenciando la parodia XXX de la serie “Hobocock: Erección de Narices”. Cuando Five Knights empezó a notar una falta de presupuesto, se vieron forzados a disculparse ante todos los que apoyaron el proyecto ya que tenían que cancelarlo, pero no sin antes descubrir el proyecto oculto de Bill Raccord, ya que Five Knights y Canis Verde eran compañías muy cercanas. Bill Raccord abandonó el proyecto y no volvió a ser visto, y el juego de Hobocop de Canis Verde también fue cancelado. Lo último que se supo de este último proyecto fue su inesperada aparición en la sección de juegos de Canis Verde el 1 de Abril de 2017, donde su descripción era “Este juego está cancelado porque fue financiado por el cerdo de Bill M. Raccord. Solo por esto debería estar en la calle, pero no impartiendo justicia como Hobocop, sino tumbado en ella para que le atropelle un coche”.

Por algún motivo o por otro, intentar hacer un juego de Hobocop siempre acaba volviéndose una desagradable experiencia. Sin embargo, resulta fascinante que desde 1994 hasta 2017, la idea de un juego de acción y conducción de Hobocop haya conseguido mantenerse sin importar la compañía, dando la ilusión de que todas trabajaron en un mismo juego que sacaron hacia adelante mientras intentaban hacer que cumpliera con los estándares de la época. Algún día llegará el momento en el que el Justiciero de la Calle tendrá una adaptación al mundo de los videojuegos como Dios manda, pero para ello tocará ser pacientes.



Esto es un pequeño homenaje a un cortometraje que ha hecho un amigo mío. Podéis ver la preview aquí. Como es el Opening de una serie ficticia nostálgica, en los comentarios muchos se pusieron a comentar sus memorias con ella. Este artículo es parte de esa "ilusión" de que fue real, con una retrospectiva de los videojuegos que "iban a hacerse" sobre él, inspirado en Unseen64. Gran parte de este artículo no es real y no debe tomarse como tal. Tan solo leed esto por diversión.

1 comentario:

  1. Guao, a estas alturas Hobocop está tan relacionado tangencialmente con el mundo de los videojuegos como Popeye o King Kong. Es como el rey de los proyectos cancelados, ni un solo juego bueno publicado a pesar de tantas cosas prometedoras. ¡Y las basuras que terminaron son ilocalizables!

    Llegué a jugar el de la Spectrum, pero me decepcionó bastante. Es como esos míticos juegos de Cthulhu o monstruos clásicos que en las carátulas pintan bien pero después es aventura gráfica malilla. Solo que este ni siquiera tenía gráficos, era texto de escoge tu propia aventura. Aunque ni eso, tenías que hacer exactamente lo mismo que en la serie, sin que te dieran pistas.

    Prácticamente, tenías que verte la serie y replicarlo en texto, solo que algunas palabras estaban mal traducidas y había muy pocas indicaciones posibles. La mayoría de comandos te respondía "No tengo suficiente dinero para eso", aunque dijeras cosas como "camina recto". Era muy frustrante, me pasé el primer capítulo porque era el piloto y lo recordaba bien. Adivina qué, no recreabas el siguiente episodio, sino que te enviaba a uno aleatorio.

    Creo que solo tenían tres capítulos, una vergüenza teniendo en cuenta que no dejaba de ser la versión mal novelizada de la serie sin aportar absolutamente nada. El segundo capítulo creo que era uno de esos episodios infames escritos por Bill Raccord. En el que Hobocop estaba teniendo constantemente flashbacks porque sí y eran clips random de la serie, algunos repetidos pero con música. ¡Imagina dar indicaciones para pasar ese nivel por escrito! No hay ni videoguías porque es más entretenido buscar el propio episodio.

    Y al tercero no llegué, pero creo que estaba basado en el final alternativo de la segunda temporada, cuando creían que no iba a haber tercera. Iban a matar a Hobocop de tuberculosis porque había desarrollado una adicción a patatas, "el pan de los pobres". Llegué a leer el guión del final alternativo y creo que Hobocop se transformaba en patata asesina antes de morir. Pero era un sueño como el episodio de los flashbacks random y no era canon.

    Lo único redimible de Hobocop Spectrum es la parodia de la Konami Code. Si escribías "HOBOCORRIDA" te pasabas el juego. Es decir, ponía "La justicia siempre gana. Fin" y salía el único gráfico del juego: La cara hiperrealista pixelada de Hobocop mostrando el dedo del medio. Creo que era una parodia a la carta de presentación de E.T. de Atari.

    ResponderEliminar